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PORTAFOLIO
 
MARZO 05 DE 2019 - 07:42 P.M.
De 16 indicadores calificados en el ‘Estudio de Percepción de Centros Comerciales de Bogotá 2018’, Titán Plaza (en el noroccidente de la ciudad) ocupó el primer puesto en cinco y el segundo en cuatro.

De hecho, según el reporte presentado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá & Cundinamarca, fue el preferido, el de mejor mezcla de marcas, el de más opciones de entretenimiento y el más seguro y de mayor recordación.
Parque La Colina, por su parte, tuvo tres primeros puestos: el más agradable para comprar, el más moderno y el de un alto aporte a la responsabilidad social, mientras que otros como Plaza Imperial (en Suba), Gran Estación (en el occidente de Bogotá) y Fontanar (en la vía Chía-Cajicá) se repartieron reconocimientos por los precios interesantes, la oferta gastronómica y la atención al cliente, respectivamente. Este año, el estudio destacó la categoría de presencia en redes sociales, en la cual Centro Mayor (en el sur de la ciudad) ocupó el primer lugar, seguido de Centro Andino (Zona Rosa de la capital, en el norte) y Gran Estación. Para consolidar estos resultados, la firma Retailligence se encargó del proceso impulsado por el gremio constructor con 3.700 entrevistas en 43 centros comerciales y su área metropolitana, para la vigencia 2018.

Otros datos de las diferentes variables revelaron que al decidirse a hacer la visita, el 64% prefirió la cercanía a la vivienda, mientras que el 36% consideró clave la cercanía a la oficina.

LA ENCUESTA, EN DETALLE
Sobre el informe, la gerente del gremio, Martha Moreno, también destacó que 40% busca mejores precios; 30%, una buena mezcla de marcas; 29%, promociones, y 25%, atención al cliente, a los que le suma otros aspectos de interés como el entretenimiento, la seguridad, que sea práctico para comprar, la oferta gastronómica y el ambiente y la decoración, entre otros datos citados al comienzo.Acerca de la percepción que tienen los usuarios de estos lugares, el estudio arrojó otros datos relevantes. Por ejemplo, nueve la mejoraron, entre ellos Atlantis, Avenida Chile, El Retiro y Gran Estación, mientras que tres mostraron una tendencia positiva: Mercurio, Portal de la 80 (ubicado en la calle 80) y Titán Plaza. 

Por su parte –de un total de quince centros– Bulevar y Parque La Colina (ambos en el norte), Calima (en la carrera 30, cerca de la calle 19), y Plaza de las Américas (en el sur) reportaron estabilidad en el indicador de percepción. Según la gerente de Camacol, los que lograron mejorarlo incorporaron marcas independientes en su mezcla de oferta, lo que fue determinante. 

Algo para destacar del estudio tiene que ver con la recordación que tiene la gente sobre estos sitios. El detalle del indicador, con su porcentaje, ubicó en la punta del escalafón a Titán Plaza; es decir, repitió el buen desempeño el año pasado con un 39% (en el 2017 ocupó el primer lugar con 44%). El segundo puesto, de nuevo, fue para Centro Mayor (38%), seguido de Gran Estación (32%).
La directiva resaltó que la dinámica de este tipo de proyectos continuará, ya que en los próximos años empezarán a operar América Centro de Negocios, El Edén, Atrio, Paseo Villa del Río y Viva Suba.Diario Portafolio

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